Embutidos Mari Paz

Ahorro energético en industria cárnica gracias a paneles fotovoltaicos

Contexto

Contexto

Actualmente la energía solar fotovoltaica se presenta como una de las principales soluciones para el ahorro económico y energético de las pequeñas y medianas empresas. Con unas fuertes perspectivas de crecimiento, el autoconsumo fotovoltaico además permite satisfacer las estrategias empresariales que persiguen la eficiencia y la sostenibilidad.

En Stratenergy conocemos de primera mano este escenario, porque somos especialistas en eficiencia energética empresarial, y trabajamos para impulsarla y hacerla realidad en el sector industrial.

En este sentido, cabe destacar la labor que realizamos con el sector cárnico, y que se refleja en el acuerdo firmado con la ANICE (Asociación Nacional de Industrias de la Carne de España). Esta unión nació con la idea precisamente de facilitar esa realidad de ahorro energético a todos los asociados. Un ahorro que a su vez se traduce en una importante disminución de costes y en un aumento de las ventajas competitivas.

Un ejemplo de esta iniciativa es un reciente caso de éxito con un cliente, una reconocida empresa cárnica de Burgos, donde gracias a la instalación de paneles solares se ha conseguido un consumo responsable y una reducción de costes energéticos.

El Cliente

Nuestro cliente es Embutidos Maripaz, una empresa cárnica ubicada en Oña (Burgos) con más de 40 años de experiencia en el sector, especializada en la elaboración de morcillas y otros embutidos. Conocida por su calidad y por distribuir su producto en toda España, destaca por su inversión en innovación, tanto en sus productos como en sus instalaciones.

Embutidos Mari Paz
El reto

El Reto

Esa apuesta de Embutidos Maripaz por la innovación fue lo que le llevó a contactarnos. Desde la dirección querían realizar una evaluación de los consumos de la fábrica, para posteriormente implantar medidas de ahorro energético.

Solución

La Solución

El equipo de Stratenergy encontró la solución para la rentabilidad económica y energética que buscaba el cliente, mediante la instalación de placas solares y un sistema que permitía la monitorización, control y gestión de las instalaciones. De esta forma, conseguía mantener sus consumos energéticos controlados en todo momento.

Para ello, el primer paso fue la realización de una evaluación energética al cliente, para detectar las oportunidades de ahorro que presentaba su planta. Tras el estudio se decidió la colocación de 90 paneles fotovoltaicos monocristalino de 540Wp (potencia pico 48.6 kWp) y un inversor Huawei de 40kW. Los paneles solares se instalaron en el tejado con mejor orientación y con estructura coplanar, con ello conseguimos maximizar el rendimiento (generar más energía) y reducir los esfuerzos por viento que soporta la estructura.

¿Qué beneficios ha obtenido el cliente?

Gracias a Stratenergy, Embutidos Maripaz ha conseguido:

  • Image
    Producir una energía anual de 55.000 kWh, lo que dará una holgada respuesta a las necesidades energéticas de la planta.
  • Image
    Un autoconsumo sin excedentes, con monitorización y alarmas web y móvil.
  • Image
    Independencia energética, reduciendo el impacto de la volatilidad de los precios de la energía.
  • Image
    Reducir los costes energéticos.
  • Image
    Mejorar los indicadores de sostenibilidad.
  • Image
    Mejorar la competitividad de la empresa.
  • Image
    Mejorar la imagen de marca como empresa socialmente responsable.
90
NÚMERO DE PANELES
de 540 Wp
52.821
kWh
PRODUCCIÓN DE ENERGÍA
ANUAL

¿Por qué eligió Stratenergy?

  • Image
    Ya hemos conseguido ahorro energético, eficiencia energética y sostenibilidad en una planta de producción.
  • Image
    El cliente valoró nuestra flexibilidad y capacidad de adaptación a necesidades específicas.
  • Image
    Por nuestra amplia experiencia en el sector.
  • Image
    Por las garantías de generación aportadas, en base a un diseño individualizado de su instalación.
¿Por qué Stratenergy?